FUNCIONAMIENTO DEL TELÉFONO

 Cómo funciona un teléfono fijo

Todos lo conocemos, pero ¿Quién de nosotros lo sigue usando? En los 90′ o el 2000 era infaltable en casa; ¿sabes cómo funcionaba? El teléfono fijo funciona básicamente transformando el sonido en señales eléctricas, lo transporta por una intrincada red de cables y luego se transforma nuevamente en sonido en el teléfono de otra persona.

Qué es un teléfono fijo

Es un aparato que transmite la voz de un lugar a otro a través de un alambre de cobre, metal o fibra óptica.  La línea de un teléfono fijo no solo es cableada existen las líneas fijas inalámbricas, en este post nos centraremos.

Para qué sirve un teléfono fijo

Los teléfonos fijos son dispositivos que sirven para comunicarnos de un lugar a otro. Se encuentran fijos en un establecimiento o en los hogares; para los más chicos que no lo conocieron: Es lo mismo que un Smartphone, pero sin lo Smart; solo podrías llamar, nada de redes sociales.

Cómo funciona un teléfono fijo

Básicamente el teléfono fijo funciona de manera que el sonido se transforma en energía eléctrica, se transporta por los cables y se vuelve a transformar en sonido en otro teléfono ubicado al otro lado en la distancia.

Lo importante es que una llamada (mi llamada) no se cruce con la otra, y ahí está lo difícil; ¿por qué? Porque si hay contacto entre los cables, entonces las llamadas se ligarán. Aquí la explicación completa de cómo se convierte una llamada en energía eléctrica, y luego, como se traslada.



Haciendo una llamada con el teléfono fijo

·         El teléfono fijo se conecta a un cajetín de pared especial que requiere electricidad para su funcionamiento. La energía eléctrica viaja a través de una red de cables que va desde la central de la compañía telefónica hasta tu hogar.

·         Al descolgar el teléfono para hacer una llamada, el teléfono percibe la corriente que está fluyendo hacia él. La central telefónica envía un tono que te indica que puede procesar la llamada.

·         Cuando el teléfono se descuelga al otro lado la energía eléctrica fluye hacia el teléfono receptor. La señal ordena al conector que acabe la señal de marcar y se logra la conexión entre los dos teléfonos.

·         La base de cada uno de los auriculares tiene un depósito con pequeñas partículas de carbón junto a una lámina delgada de metal. La energía eléctrica ingresa en el carbón haciendo que las partículas se compriman y la lámina vibre. Las ondas del sonido se han convertido en este punto en ondas eléctricas.

Recibiendo una llamada en un teléfono fijo

La corriente de electricidad viaja por los cables llevando consigo la información que generó la voz y llega hasta la central y luego se dirige a tu casa. En el auricular hay un imán en forma de espiral, la electricidad hace que este imán genere un campo magnético oscilante.

El campo magnético tira y suelta una lámina metálica que está sujeta a un imán fijo ubicado en el auricular. Las placas metálicas transforman la señal en ondas sonoras.

Partes de un teléfono fijo

·      ☎  La campana: Es un oscilador que va conectado hacia la bocina.

·       ☎ Bobina híbrida: Es un transformador encargado de recibir y transmitir las señales usando solamente dos conductores.

·       ☎ Los circuitos de marcado: Por donde se introduce el número telefónico. Estos han cambiado al pasar el tiempo, primero era un sistema pulsátil por discado, ahora es un sistema de varias frecuencias.

·        ☎Teclado DTMF: Son teclas extras con funciones especiales.

·      ☎  Receptor: Es una especie de bocina con un imán pequeño que tiene conectado un diafragma. Es en esta zona donde se transforma la señal de ondas eléctricas en sonido y genera la voz que llega al oído.

·       ☎ El transmisor: Es el micrófono que recibe la voz cuando hablamos. Presenta un carbón el cual cambia las vibraciones sonoras en modificaciones de la resistencia, generando cambios en las ondas eléctricas.

·       ☎ El interruptor: Controla el aparato por medio del auricular. Este interruptor abre o cierra los circuitos permitiendo que funcione el teléfono.

 


Tipos de teléfono fijo

En cuanto a modelos, eran muchos los que podíamos ver, pero todos tenían muy pocos formatos y es por ello que los podemos definir correctamente.



Teléfonos fijos con cable

Como el de la imagen inicial. Un típico teléfono cableado (espiralado para que no moleste, pero a la vez por si nos queríamos mover unos metros), de funcionamiento sencillo y siempre conectado a la corriente.

Teléfonos fijo inalámbricos

Claramente hicieron furor cuando llegaron al mercado. Eran teléfonos más pequeños, significativamente más lindos y lo mejor: Te permitían moverte por todo el hogar mientras hablabas; ¿Qué mejor que eso?

En términos de precios no estuvieron muy por encima (no un número como para hacerlo inviable) y funcionaban a baterías recargables. El tiempo de carga tampoco era un problema, generalmente uno lo cargaba durante toda la noche, o en su defecto, lo dejaba ‘cargando’ durante el momento en que no se estaba hablando. La verdad un lujo.

Teléfonos fijo clásicos

Hace ya años no se ven de estos, y si se ven es meramente por cuestiones de moda, cuestiones Vintage. Eran teléfonos donde el teclado de marcado era distinto, giratorio y muy útil. Algunos con los dedos, otros con un lápiz, pero muy práctico en general.

Ventajas de usar el teléfono fijo

  • Precio: El aparato como tal tiene un costo económico en comparación a un teléfono móvil. Además, la vida útil del teléfono fijo es mayor.
  • Tarifas: Conversar de un teléfono fijo a otro tiene un costo muchísimo más bajo que el de las tarifas móviles.
  • Tiempo: Puedes hablar de fijo a fijo sin preocuparte por el tiempo, el consumo es mínimo y por lo general no tienes que preocuparte por la carga de la batería.
  • Cobertura: La conversación es más fluida porque la cobertura no es tan inestable.
  • Llamadas hacia el extranjero: Es más cómodo y rentable llamar al extranjero usando un teléfono fijo.

Desventajas de usar el teléfono fijo

  1. Obviamente, la principal desventaja es que sea fijo. No puedes movilizarte más allá del lugar donde se encuentre instalado.
  2. Tiene pocas funciones, no puedes enviar mensajes de texto ni muchas otras cosas que si puedes hacer con un teléfono móvil.
  3. Tarifas altas al llamar a telefonía móvil. Lo precios son altos si te comunicas con teléfonos móviles.
  4. No tiene Internet. Parece una obviedad, pero hoy en día todo tiene internet.


¿Cómo funciona el teléfono celular?

¿Qué es un teléfono celular? ¿Por qué se llaman teléfonos celulares? ¿Cómo funcionan los teléfonos celulares? Componentes del celular

Desde que en 1983 se mezclaron las tecnologías del teléfono y la radio, la telefonía celular ha dejado de ser un lujo exclusivo de las personas más adineradas y se ha convertido en un accesorio que cumple con funciones básicas de comunicación.

¿Por qué se llaman teléfonos celulares?

Los sistemas de telefonía inalámbrica se dividen en celdas o células, es por esto que los dispositivos de telefonía móvil se conocen también como teléfonos celulares.

¿Qué es un teléfono celular?

Son dispositivos móviles e inalámbricos con sistema digital, básicamente son radiotransmisores capaces de cambiar de canal constantemente y conectarse con diversas bases. Se catalogan como dispositivos duales porque utilizan una frecuencia para hablar y otra para escuchar.

¿Cómo funcionan los teléfonos celulares?

Al hacer una llamada, el teléfono móvil emite ondas de sonido que viajan a través del aire y son recibidas como señales electromagnéticas, mismas que se transforman por medio de antenas satelitales para recibirlas como sonidos inteligibles nuevamente. Todo este proceso es posible gracias a la combinación de redes de estaciones receptoras y transmisoras de radio, así como de centrales telefónicas de comunicación.

Los sistemas digitales usan estaciones base dispuestas en celdas pequeñas conectadas en forma de red. Cada estación se ubica en el centro recibiendo un número específico de transmisiones de su red.

Al momento de que un teléfono móvil sale de una celda la estación base transfiere la posesión a la celda que esté recibiendo la señal más potente, o sea, la celda donde se encuentra el teléfono. Por esto es que cada ciudad necesita de al menos una oficina central que maneje todas las conexiones telefónicas y las estaciones de la región.

Los sistemas digitales usan celdas pequeñas que por sus dimensiones imposibilita que algún sistema aledaño use el mismo conjunto de frecuencias. Con este sistema la capacidad es mayor ya que son muchas celdas reutilizando frecuencias de transmisión, cercanas, pero no adyacentes. Así mismo, debido a las pequeñas dimensiones de cada celda se requiere menor potencia, por lo tanto, se reduce la zona de cobertura, entonces se requieren dispositivos más pequeños y económicos.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario